Please use this identifier to cite or link to this item:
http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1586
Title: | Achieving Global Open Access: The Need for Scientific, Epistemic and Participatory Openness |
Authors: | Pinfield, Stephen |
Keywords: | Publicación académica Acceso abierto - Licencias |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Routledge |
Abstract: | A menudo se asume que el acceso abierto (OA) es un bien evidente, pero ha sido objeto de críticas crecientes por perpetuar inequidades globales e injusticias epistémicas. Se le ha visto como un modelo de negocio y publicación explotador y como un factor que exacerba las culturas y prácticas de evaluación de la investigación excluyentes. Stephen Pinfield aborda estos problemas, reconociendo que el debate global sobre OA ya no se trata solo de modelos de negocio de publicación y estructuras de recompensa académica, sino también de lo que constituye conocimiento válido y valioso, cómo sabemos y quién tiene derecho a decirlo. El libro argumenta que, para que OA cumpla con su potencial, primero debe asociarse con la ‘apertura epistémica’, una comprensión más amplia e inclusiva de lo que constituye conocimiento válido y valioso. También debe ir acompañada de una ‘apertura participativa’, que permita contribuciones al conocimiento de comunidades más diversas. Interactuando con teorías relevantes y prácticas actuales, el libro discute los desafíos en la implementación de estas diferentes formas de apertura, las relaciones entre ellas y sus límites. |
Description: | Licencia permitida bajo el criterio de OA |
URI: | http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1586 |
ISBN: | 978-1-032-67925-9 |
Appears in Collections: | Generalidades: |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
9781032679259_webpdf.pdf | 2.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.