Please use this identifier to cite or link to this item: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1586
Title: Achieving Global Open Access: The Need for Scientific, Epistemic and Participatory Openness
Authors: Pinfield, Stephen
Keywords: Publicación académica
Acceso abierto - Licencias
Issue Date: 2025
Publisher: Routledge
Abstract: A menudo se asume que el acceso abierto (OA) es un bien evidente, pero ha sido objeto de críticas crecientes por perpetuar inequidades globales e injusticias epistémicas. Se le ha visto como un modelo de negocio y publicación explotador y como un factor que exacerba las culturas y prácticas de evaluación de la investigación excluyentes. Stephen Pinfield aborda estos problemas, reconociendo que el debate global sobre OA ya no se trata solo de modelos de negocio de publicación y estructuras de recompensa académica, sino también de lo que constituye conocimiento válido y valioso, cómo sabemos y quién tiene derecho a decirlo. El libro argumenta que, para que OA cumpla con su potencial, primero debe asociarse con la ‘apertura epistémica’, una comprensión más amplia e inclusiva de lo que constituye conocimiento válido y valioso. También debe ir acompañada de una ‘apertura participativa’, que permita contribuciones al conocimiento de comunidades más diversas. Interactuando con teorías relevantes y prácticas actuales, el libro discute los desafíos en la implementación de estas diferentes formas de apertura, las relaciones entre ellas y sus límites.
Description: Licencia permitida bajo el criterio de OA
URI: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1586
ISBN: 978-1-032-67925-9
Appears in Collections:Generalidades:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9781032679259_webpdf.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.