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http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1710
Título : | Educados para ser varones modernos: masculinidades y relaciones de poder en los institutenses del Estado de México durante el porfiriato |
Autor : | Sin autor |
Palabras clave : | Teoría de género Identidades masculinas Relaciones de género |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades |
Resumen : | En el vivir cotidiano seguramente hemos escuchado o dicho frases como estas: “tenía que ser hombre”, “los hombres no lloran”, “hombre de la calle, mujer de su casa”, “es un hombre culto, honorable”, entre otras. Estas expresiones hacen referencia al deber ser masculino. Aparentemente, estos pensamientos son “normales” –en el entendido de la realidad socio-cultural en la que tanto hombres como mujeres nos desarrollamos–; sin embargo, lo anterior obedece a un contexto, a un tiempo y a un espacio específico. El estudio de las masculinidades, inmerso en estudios de género, se ha dedicado a la comprensión de estas realidades con las relaciones de poder. Los modelos que guían el deber ser y hacer de los hombres –actuaciones, prácticas, así como mecanismos de conducta– permiten la reproducción de las relaciones sociales de dominación, de esta manera, la expresión: “el hombre es razón y la mujer sentimiento” es un claro ejemplo de aquella reproducción de modelos dominantes de masculinidad; ejercer el poder caracteriza las identidades masculinas. |
Descripción : | Open Access Book |
URI : | http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1710 |
ISBN : | 978-607-422-701-7 |
Aparece en las colecciones: | Acceso abierto |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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M-1 Educados para ser varones modernos. Masculinidades y relaciones de poder. UAEM.pdf | Open Access Book | 1.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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