Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1752
Título : Riqueza y distribución de mamíferos medianos en la Universidad del Mar, campus Puerto Escodido, Oaxaca y educación ambiental para su conservación
Autor : Santos Reyes, María Jessica
García Estrada, Carlos (Director de tesis)
Colín Martínez, Helisama (Co-directora de tesis)
Palabras clave : Poblaciones de mamíferos - Mamíferos - Ecología - Puerto Escondido, Oaxaca (México)
Fecha de publicación : 2024
Editorial : La autora
Resumen : Oaxaca es el estado con el segundo lugar en riqueza de mamíferos en México. Particularmente, en la subprovincia Planicie Costera del Pacífico se han reportado 121 especies, de las cuales 29 son mamíferos medianos. Estos organismos pesan entre 101 gramos y 10 kilogramos, son considerados indicadores de la calidad de los ecosistemas debido a sus requerimientos del hábitat y a que intervienen en diversos procesos ecológicos. A pesar de la importancia de los mamíferos medianos, sus especies están enfrentando severas amenazas. Por ello es importante implementar estrategias que apoyen la conservación de estas especies. Además, la educación ambiental es una herramienta fundamental en la generación de estrategias de conservación. El objetivo del trabajo fue estimar la riqueza de mamíferos medianos en la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido, Oaxaca; así como implementar una estrategia de educación ambiental enfocada en la conservación de los mamíferos medianos. El muestreo incluyó métodos directos e indirectos, durante seis periodos mensuales de siete días, de diciembre de 2021 a mayo de 2022. Se determinó la relación entre la distancia mínima a las edificaciones y el número de registros. Se evaluó la percepción de los alumnos a nivel licenciatura antes y después del envío de cinco videos informativos; la estrategia fue virtual debido a las restricciones de la pandemia. Se obtuvieron 300 registros de mamíferos medianos, pertenecientes a seis especies silvestres. El tlacuache (Didelphis virginiana), la ardilla gris (Sciurus aureogaster) y el gato doméstico (Felis silvestris catus) tuvieron un aumento en el número de registros en comparación a un estudio previo en el 2018; mientras el número de registros del conejo (Sylvilagus floridanus) disminuyó, lo cual sugiere una respuesta diferencial a la perturbación. Se encontró una relación inversamente proporcional y significativa entre la distancia mínima a las edificaciones y el número de registros para el tlacuache y la ardilla gris. El registro de las especies silvestres es explicado por sus hábitos generalistas y adaptación a la perturbación. No se detectó un cambio positivo en la población estudiantil posterior a la implementación de la estrategia de educación ambiental. La poca participación estudiantil refleja una indisposición de los alumnos en la participación de la estrategia a través de medios electrónicos durante la pandemia causada por el COVID-19, lo cual pudo haber sido distinto en condiciones de educación ambiental presencial.
URI : http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1752
ISSN : S/N
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias: Manejo de la Fauna Silvestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_Jessica_Final-FINAL.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.