Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8383/jspui/handle/123456789/18
Título : Las aves frugívoras y sus interacciones con la vegetación en el jardín botánico puerto escondido de la Universidad del Mar, región Costa de Oaxaca
Autor : Florean Díaz, Esmeralda
Palabras clave : Aves - Hábitos y conducta
Costa de Oaxaca (México)
Fecha de publicación : 2022
Editorial : La autora
Citación : Florean Díaz, E. , y De Labra Hernández, M. 2022Las aves frugívoras y sus interacciones con la vegetación en el Jardín Botánico Puerto Escondido de la Universidad del Mar, región costa de Oaxaca. (Tesis (Licenciatura en Biología) Universidad del Mar, Puerto Escondido, Oaxaca.).
Resumen : RESUMEN Entre la diversidad de aves, las frugívoras desempeñan un papel ecológico importante como dispersores de semillas. Las interacciones mutualistas entre las aves frugívoras y sus plantas son relevantes en bosque degradados o en regeneración. En México se han desarrollado diversas investigaciones sobre las aves frugívoras, pero pocos estudios se han realizado en el estado de Oaxaca, y de estos, un menor número reportan la interacción planta-ave frugívora. Este estudio reporta la abundancia de las aves frugívoras y su relación con la disponibilidad de los frutos y la estructura de la vegetación en el Jardín Botánico de la Universidad del Mar campus Puerto Escondido (JBPE), Oaxaca. Además, se analizó la red de interacciones planta-ave frugívora. Durante noviembre 2020 a abril 2021, se registraron 36 especies de aves frugívoras (8 órdenes, 13 familias), de las cuales cinco fueron frugívoras obligadas, 15 frugívoras parciales y 16 frugívoras oportunistas. En total, se registraron 226 árboles fructificando, para 18 especies en 13 familias. La disponibilidad de recursos alimenticios y la estructura de la vegetación determinan la abundancia de las aves frugívoras. La red de interacciones planta-ave frugívora revela a 17 especies vegetales y 21 especies de aves frugívoras interactuando. La permanencia de las aves frugívoras depende de las condiciones actuales de la vegetación presente del JBPE, por lo que proteger esta área debe ser tarea primordial.
Descripción : Disponible en formato físico y digital
URI : http://localhost:8383/jspui/handle/123456789/18
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 598.0723 097274 F634a.pdfParcialidad del archivo completo312.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.