Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/747
Título : Emergencia y crecimiento inicial de plántulas de dos especies forestales a diferentes concentraciones de cloruro de sodio (NaCI)
Autor : Muñoz Hernández, Erika Nachele
Sánchez Bernal, Edgar Iván (Director de tesis)
Palabras clave : Suelos salinos - Selva lluviosa - Composición de suelos
Selva Baja Caducifolia - Deforestación - Semillas - Salinidad - Emergencia
Fecha de publicación : 2017
Editorial : La autora
Resumen : Tabebuia rosea y Gliricidia sepium son dos especies de interés forestal que crecen y desarrollan en la Selva Baja Caducifolia de la planicie costera de Oaxaca, cuya vegetación ha sido perturbada por factores antrópicos y ambientales, lo que intensifica el proceso de sabanización y por ende aumenta la salinidad de los suelos. Diversos investigadores señalan que estas especies tienden a colonizar suelos degradados por deforestación, sin embargo se desconoce su capacidad de tolerar el estrés inducido por la sal NaCl. La presente investigación, evaluó en macetas experimentales y condiciones de invernadero, la emergencia y el crecimiento inicial de plántulas de las especies señaladas, sometidas a concentraciones salinas de 0.00, 1.28, 2.56, 3.84, 5.12, 6.40 y 7.68 g L-1. Los resultados indican que ambas variables son afectados a partir de concentraciones > 1.28 g L-1, sin embargo los efectos más agudos se observaron a concentraciones > 6.40 g L-1, donde las semillas de Tabebuia rosea inhibieron la germinación, mientras que las de Gliricidia sepium evidenciaron retardo del crecimiento. La salinidad afectó la altura de tallo, el diámetro de tallo, la longitud de raíz y el número de hojas. La reducción del crecimiento fue más notoria en plantas de Tabebuia rosea a concentraciones > 1.28 g L-1, mientras que las de Gliricidia sepium toleraron hasta una concentración de 5.12 g L-1, después de la cual presentaron escasa altura y hojas micrófilas, aunque sobrevivieron al estrés salino más extremo. El efecto más pronunciado de la sal es de tipo osmótico por cuanto produjo sequía fisiológica en las plantas y esto originó efectos cáusticos en las hojas de ambas especies, pero también es tóxico por cuanto las concentraciones de NaCl más elevadas inhibieron el crecimiento de tejidos meristemáticos. Todo parece indicar que Gliricidia sepium es una especies más tolerante a la salinidad clorhídrica que Tabebuia rosea.
Descripción : Parcialidad del documento original
URI : http://localhost:8383/jspui/handle/123456789/747
ISBN : N/A
Aparece en las colecciones: Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 634.9562 M971e.pdf510.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.