Please use this identifier to cite or link to this item: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/798
Title: Construcción y diseño de atlas de deslaves de Puerto Escondido y Salina Cruz
Authors: Chávez Santiago, Kevin Lenin
Galván Ochoa, Edith (Directora de tesis)
Keywords: Cartografía de suelos - Costa de Oaxaca (México).
Issue Date: 2018
Publisher: El autor
Abstract: El objetivo principal de este proyecto de tesis consistió en la construcción y diseño de un atlas que identifique las zonas susceptibles de movimiento de laderas en las ciudades de Puerto Escondido y Salina Cruz, Oaxaca, haciendo uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). La problemática observada es que, ante los estragos que sigue provocando este fenómeno, es notorio que la información respecto a este, resulta insuficiente o es obsoleta. Ante lo cual, no solo es necesario proporcionar información actualizada, sino que esta cuente con un contexto visual que permita una mayor comprensión que la que se obtiene con un documento escrito. El proceso de construcción del atlas estuvo conformado por la recopilación y análisis de información, el pre-procesamiento de datos y el álgebra de mapas. Estos pasos preparan las diferentes capas de información y la lógica detrás de las mismas, para ser utilizadas en los mapas correspondientes. De este proceso depende la congruencia de la información plasmada en el atlas. El proceso de diseño del atlas estuvo conformado por el diseño de la base cartográfica, el diseño de las capas generadas en el proceso de construcción y los acabados. Estos pasos conforman la estética y claridad del atlas. De este proceso depende que la información generada en la construcción sea comprensible para quien la consulte. Como producto final se construyó y diseñó un atlas de zonas susceptibles de movimiento de laderas de Puerto Escondido y Salina Cruz, Oaxaca. Este atlas contiene ocho mapas temáticos (cuatro de Puerto Escondido y cuatro de Salina Cruz), con información de imágenes de satélite e infraestructura vial actualizada hasta el año 2016. Para esta investigación se utilizaron las variables geología, pendiente, geomorfología, tipo de suelo y precipitación. Como resultados se tiene que la zona de mayor susceptibilidad de movimiento de laderas tiene una extensión de 36,625 ha ubicada al noreste de Puerto Escondido, y 67,264 ha en el suroeste de Salina Cruz.
Description: Parcialidad del documento original
URI: http://localhost:8383/jspui/handle/123456789/798
ISBN: N/A
Appears in Collections:Licenciatura en Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 526.97274 C112c.pdf268.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.