Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/837
Título : Influencia del contacto continuo con el carnero en el inicio de la pubertad en corderas de pelo
Autor : Villegas Zavala, Adriana
Arroyo Ledezma, Jaime (Director de tesis)
Palabras clave : Ovejas
Ganadería ovina - Corderos
Corderas de pelo - Efecto macho - Pubertad - Trópico
Fecha de publicación : 2019
Editorial : La autora
Resumen : La ocurrencia de la pubertad determina el inicio de la productividad en los ovinos y está determinada por diversos factores, siendo los principales la interacción social, la época de nacimiento y la nutrición. Con respecto a la interacción social, la biostimulación sexual ha sido ampliamente estudiada y se ha determinado el efecto de la presencia del macho en la inducción de la ovulación en ovejas anestricas, pero principalmente en regiones templadas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la presencia del macho en el inicio de la pubertad en corderas de pelo a 15.5° Lat. N. Se utilizaron 13 corderas de pelo con 74 días de edad y 15.76 kg al inicio del experimento, nacidas en abril y clínicamente sanas. Las ovejas de alojaron en corrales comunales cercanos a sementales adultos, de acuerdo al manejo rutinario del centro experimental y a los 111 días de edad, se asignaron al azar a uno de dos tratamientos: grupo 1 (CM; n = 6), las corderas se alojaron de manera permanente con un carnero adulto sexualmente activo y desviado, el cual se rotó cada siete días; grupo 2 (SM; n = 7), las corderas permanecieron en las condiciones de alojamiento iniciales, en un corral cercano a los machos, sin contacto o interacción directa con ellos. Las corderas se pesaron cada dos semanas y se colectaron muestras sanguíneas semanales con el propósito de medir las concentraciones de progesterona y determinar el momento del inicio de la actividad ovulatoria (pubertad). La edad, el peso a la pubertad, la ganancia diaria de peso y la ganancia de peso total, se compararon entre grupos con un análisis de varianza y la comparación de medias entre tratamientos se realizó con la prueba Tukey. Los resultados mostraron que las corderas en contacto continuo con el carnero alcanzaron la pubertad a los 167 días de edad, con 24.7 kg de peso corporal, 45 días antes que las hembras sin contacto con el macho. La ganancia diaria de peso y el peso total, fueron similares entre grupos. Se concluye que el contacto directo e interacción de carneros sexualmente activos con corderas de pelo a 15.5° Lat. N., adelanta la pubertad sin ser necesario un aislamiento previo de las hembras antes de la introducción el macho.
Descripción : Parcialidad del documento original
URI : http://localhost:8383/jspui/handle/123456789/837
ISBN : N/A
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 636.31 V732i.pdf343.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.