Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/909
Título : Estimación del carbono almacenado en la biomasa arbórea de un predio en la costa de Oaxaca
Autor : Pinacho Ruiz, Guadalupe
Rivera Nava, Juana Laura (Directora de tesis)
Palabras clave : Selva baja caducifolia
Biomasa
Carbono
Servicios ecosistémicos
Bosques
Fecha de publicación : 2022
Editorial : El autor
Resumen : La selva baja caducifolia (SBC) o bosque tropical caducifolio (BTC) es uno de los ecosistemas más representativos de Oaxaca por la gran extensión que ocupa y la diversidad florística que alberga. Sin embargo, el cambio de uso de la tierra a través de la remoción de la vegetación y lotificación, el turismo, así como el sistema agrícola tradicional y la ganadería, favorecen la degradación de la selva y la disminución de los servicios ecosistémicos. En esta investigación, se estimó el volumen de carbono almacenado en la biomasa aérea de los árboles de la SBC en el predio “El carnero” ubicado en Valdeflores 2a Sección, Santa María Colotepec, Costa de Oaxaca. A través de un muestreo estratificado por conglomerados con arreglo sistemático se establecieron 28 sitios de 400 m2, 24 en la condición primaria (estrato A) y 4 en la vegetación secundaria (estrato B). En cada sitio se identificaron y midieron todos los árboles con un DN≥2.5 cm. La biomasa se estimó con tres ecuaciones alométricas, posteriormente el carbono (C) y CO2 almacenado. Además, se determinó la estructura y composición florística. Se registraron un total de 3811 individuos de 56 especies, 53 para el estrato A y 21 para el estrato B. Las familias con el mayor número de especies fueron Fabaceae, Burseraceae, Anacardiaceae y Apocynaceae. La altura y DN promedio para la condición primaria fueron 6.2 m y 7.62 cm; mientras que para la vegetación secundaria fueron 6.1 m y 7.1 cm. En la condición primaria Apoplanesia paniculata destacó por sus mayores índices (IVI - IVF), distinguiéndose como una especie dominante; mientras que para la vegetación secundaria Acacia cochliacantha obtuvo el mayor IVI y Guazuma ulmifolia el mayor IVF. En la selva baja caducifolia (primaria) se estimó una biomasa aérea promedio de 92.61 ton ha-1 y 54.37 ton ha-1 para la vegetación secundaria. Por lo tanto, la condición primaria almacena 43.53 ton C ha-1 y la vegetación secundaria 25.55 ton C ha-1. Se concluye que la estructura y composición de la vegetación arbórea afectan la capacidad de la selva baja caducifolia para capturar carbono.
Descripción : Parcialidad del original
URI : http://localhost:8383/jspui/handle/123456789/909
Aparece en las colecciones: Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 577.34 097274 P645e.pdf368.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.